Acciones europeas avanzan, datos de China elevan optimismo en crecimiento

lunes 9 de diciembre de 2013 12:56 CST
 

(Amplía con precios al cierre)

Por Francesco Canepa

LONDRES, 9 dic (Reuters) - Las acciones europeas subieron el lunes y consolidaron las ganancias de la sesión previa, debido a que los datos de exportaciones de China alentaron a los inversores a anticipar un crecimiento global más sólido.

Las exportaciones de China en noviembre superaron ampliamente los pronósticos, en una nueva evidencia de que la segunda mayor economía del mundo se está estabilizando mientras sus líderes se embarcan en un ambicioso plan de reformas.

El reporte ayudó a sostener un aumento de las acciones globales que fue apuntalado por datos mejores a lo proyectado en el mercado laboral de Estados Unidos el viernes.

El índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 ganó un 0,2 por ciento a 1.272,43 puntos y el índice de valores preferenciales de la zona euro, Euro STOXX 50, sumó 0,3 por ciento a 2.988,67 puntos.

Los títulos de Ferrovial treparon un 3,2 por ciento y extendieron sus ganancias, luego de que la compañía de infraestructura española anunciara que su filial británica Amey ganó un contrato de cinco años por 213 millones de dólares para mantener 10.000 kilómetros de carreteras en Reino Unido.

Un factor que limitó las ganancias del mercado fueron las preocupaciones latentes respecto a que datos más sólidos podrían alentar a Estados Unidos a empezar a recortar su programa de compras de bonos, que ha ayudado a canalizar las inversiones en activos considerados más de riesgo, como las acciones.

Un sondeo de Reuters realizado después de que fuera divulgado el viernes el reporte sobre empleo estadounidense mostró que los operadores primarios del país esperan que la Reserva Federal empiece a recortar sus compras de activos en marzo, o antes.

La incertidumbre sobre el momento en que empezará el proceso y en torno al impacto sobre las acciones posiblemente contendrá a los mercados hasta final de año, incluso pese a que datos publicados el viernes sugirieron que la economía estadounidense se está recuperando lo suficientemente bien como para afrontar el retiro de estímulos de la Fed. (Reporte adicional de Tricia Wright. Editado en español por Marion Giraldo)