Hallan cadáveres de ocho miembros de una familia en violento estado mexicano

lunes 9 de diciembre de 2013 14:03 CST
 

MEXICO DF, 9 dic (Reuters) - Los cadáveres de ocho personas de una familia que había sido secuestrada fueron localizados en una carretera de uno de los estados más violentos de México, donde el Gobierno ha desplegado operativos para tratar de controlar el crimen.

Autoridades informaron el lunes que aún se desconoce el paradero de tres personas más del grupo familiar que fue privado de su libertad el jueves, un hecho que aún investigan autoridades del estado de Guerrero, en el suroeste del país.

La mayoría de los cadáveres hallados el viernes fueron identificados por otros familiares. Algunos tenían golpes en varias partes del cuerpo, otros fueron desmembrados y colocados en bolsas de plástico.

"Entre ellos hay dos mujeres", dijo a Reuters un funcionario de la fiscalía local que prefirió no ser identificado.

Guerrero, que alberga al famoso centro turístico de Acapulco, ha sido por años uno de los estados más violentos del país, donde cárteles de la droga se disputan las rutas para traficar. Pero también luchan por el territorio para extorsionar y secuestrar personas, entre otros delitos.

Las autoridades han reforzado la seguridad en varias ocasiones en el estado, después del hallazgo de decenas de fosas clandestinas con cadáveres, de enfrentamientos entre grupos rivales y quema de pueblos enteros, pero el crimen no ha cedido y el 2012 cerró con más de 2,600 asesinatos. Eso ha llevado a muchos pobladores a tomar las armas para defenderse.

Más de 80,000 personas han muerto desde que el ex presidente Felipe Calderón lanzó su campaña frontal contra los cárteles de la droga a inicios del 2007.

Con la llegada del presidente Enrique Peña Nieto el tema de la violencia ya no acapara los titulares, pero cifras oficiales indican que persiste y que incluso se ha extendido sin que haya cambios notorios a la estrategia de seguridad, según analistas. (Reporte de Lizbeth Díaz, editado por Ana Isabel Martínez)