METALES BASICOS-Níquel toca máximo de un mes por temores sobre veda a exportaciones en Indonesia

lunes 9 de diciembre de 2013 12:11 CST
 

(Actualiza con actividad de mercado y precios al cierre en Londres)

Por Maytaal Angel y Eric Onstad

LONDRES, 9 dic (Reuters) - El níquel alcanzó su precio más alto en un mes el lunes ante las preocupaciones sobre el impacto de una planeada veda a las exportaciones de mineral en Indonesia, mientras que el cobre escaló debido a un alentador dato comercial en China.

* El níquel a tres meses fue el de mejor desempeño en el complejo de metales básicos en la Bolsa de Metales de Londres (LME), al subir un 1,4 por ciento, a 13.955 dólares por tonelada, tras tocar el nivel más alto desde el 8 de noviembre.

* Los inversores han estado cada vez preocupados por la propuesta veda a las exportaciones de mineral desde Indonesia, el mayor productor de níquel, que comenzaría el próximo mes, pese a las señales de que no habría una reducción completa a los envíos.

* El cobre también alcanzó un máximo de un mes, aunque cedió la mayoría de sus ganancias al cierre de la sesión. El metal rojo cotizó en 7.130 dólares por tonelada, un alza de un 0,1 por ciento. Los otros metales tocaron máximos de varias semanas.

* El cobre ha estado cotizando en un rango de 6.602 a 7.420 dólares por tonelada desde junio y se dirige a registrar un descenso récord de casi un 10 por ciento este año.

* El metal fue apuntalado al conocerse que las importaciones de cobre de China subieron un 7,1 por ciento, mientras que las exportaciones del país superaron ampliamente los pronósticos en noviembre, lo que se suma a la reciente evidencia de una estabilización económica.

* China consume cerca de un 40 por ciento del cobre del mundo.   Continuación...