METALES BASICOS-Cobre sube por sólidos datos económicos en EEUU y China

lunes 9 de diciembre de 2013 09:42 CST
 

(Actualiza precios)

Por Maytaal Angel

LONDRES, 9 dic (Reuters) - El cobre avanzaba el lunes, luego de sumar casi un 1 por ciento la semana pasada, debido a positivos datos comerciales en el mayor consumidor del metal, China, y al cauto optimismo de que los mercados mundiales pueden lidiar con una gradual reducción de los estímulos monetarios en Estados Unidos.

* El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres subía un 0,3 por ciento, a 7.145 dólares por tonelada a las 1506 GMT, tras alcanzar máximos de casi un mes de 7.149 dólares por tonelada el viernes. Los otros metales básicos tocaron máximos de varias semanas.

* El cobre ha estado cotizando en un rango de 6.602 a 7.420 dólares por tonelada desde junio y se dirige a registrar un descenso récord de casi un 10 por ciento este año.

* Las importaciones de cobre de China subieron un 7,1 por ciento, a 435.613 toneladas en noviembre, desde 406.708 toneladas en el mes anterior, mientras que las exportaciones del país superaron ampliamente los pronósticos en noviembre, lo que se suma a la reciente evidencia de una estabilización económica.

* China consume cerca de un 40 por ciento del cobre del mundo.

* En Estados Unidos, en tanto, un sólido reporte laboral el viernes podría haber adelantado el momento en que la Reserva Federal comience a reducir sus compras de activos, aunque los mercados consideran que la economía se está recuperando lo suficiente como para resistir la acción.

* La Reserva Federal de Estados Unidos sostendrá su próxima reunión de política monetaria el 17 y 18 de diciembre.   Continuación...