Tras OMC, crecen expectativas de acuerdo comercial Trans-Pacífico

lunes 9 de diciembre de 2013 05:58 CST
 

Por Rachel Armstrong y Masayuki Kitano

SINGAPUR, 9 dic (Reuters) - Las expectativas de que un ambicioso pacto comercial entre una docena de naciones en las costas del Pacífico se concrete en 2 a 3 meses aumentan, con señales de que el deseo político para llegar a un acuerdo está superando una serie de dificultades técnicas para establecerlo.

Luego de que el sábado la Organización Mundial del Comercio alcanzó su primer acuerdo global sobre el comercio, ministros de dicha cartera de 12 países están en tratativas a puertas cerradas en un hotel de Singapur con la meta de hacer realidad el Acuerdo Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

El pacto establecería un bloque de libre comercio que va desde Vietnam a Chile y Japón, lo que abarca unas 800 millones de personas y casi el 40 por ciento de la economía global.

De mayor alcance que otros acuerdos, abarcaría más que las tarifas sobre el comercio físico e intentaría regular áreas sensibles como las adquisiciones gubernamentales y daría a las compañías más derechos para enjuiciar a los gobiernos.

Yasutoshi Nishimura, un viceministro senior de la Oficina del Gabinete de Japón, dijo a periodistas el lunes que se lograron avances durante el diálogo en una cena el domingo, y observadores dicen que se realizó bastante trabajo de preparación para el TPP durante la reunión de la OMC la semana pasada en Bali.

"Me gustaría continuar haciendo esfuerzos hacia un acuerdo para fin de año", dijo Nishimura, y agregó que planeaba mantener un diálogo bilateral con Estados Unidos el lunes más tarde.

Observadores dicen que aunque es improbable un acuerdo en Singapur para cuando hayan culminado los 4 días de negociaciones el martes, podría haber suficiente ímpetu para concluir un acuerdo dentro de los próximos dos meses, aunque no se finalicen muchos de los problemas técnicos.

Las negociaciones del TPP, que ya suman tres años, han estado empantanadas en controversias debido a falta de transparencia, y se han demorado por conflictos de intereses de los países negociantes, legisladores estadounidenses y grupos de interés.   Continuación...