PETROLEO-Brent se estabiliza sobre los 111 dlrs/brl por datos positivos en EEUU y China

lunes 9 de diciembre de 2013 04:42 CST
 

Por Christopher Johnson

LONDRES, 9 dic (Reuters) - El crudo Brent se estabilizaba por sobre los 111 dólares por barril el lunes, apuntalado por datos económicos positivos en Estados Unidos y China, los dos mayores consumidores mundiales de petróleo.

* Los futuros del crudo Brent perdían 0,10 dólares, a 111,51 dólares por barril a las 0930 GMT, luego de subir más de 1 dólar en la sesión previa.

* Los futuros del petróleo en Estados Unidos ganaban 0,20 dólares, a 97,85 dólares por barril, luego de cerrar el viernes con su mayor alza porcentual semanal desde el 5 de julio.

* Datos comerciales chinos publicados el domingo mostraron que las exportaciones subieron un 12,7 por ciento en noviembre, más a lo esperado, mientras que las importaciones avanzaron un 5,3 por ciento, lo que se sumó a recientes señales de estabilización en el crecimiento económico.

* Las importaciones de crudo de China, el segundo mayor consumidor mundial de petróleo, alcanzaron los 23,56 millones de toneladas en noviembre, o unos 5,73 millones de barriles por día (bpd), un 19,1 por ciento más que el mes previo.

* Datos de Estados Unidos divulgados el viernes mostraron que la tasa de desempleo cayó el mes pasado a su menor nivel desde noviembre del 2008, lo que alimentó especulaciones de que la Reserva Federal podría actuar cuando realice su próxima reunión de política monetaria el 17 y 18 de diciembre.

* Pero las posibilidades de que un fortalecimiento de la economía de Estados Unidos pueda persuadir a la Reserva Federal a que comience a reducir sus estímulos, que impulsan a las materias primas, pesaba sobre los precios.

* Sin embargo, pérdidas de producción debido al mal clima apoyaban los precios.

* Los productores de crudo del Mar del Norte recortaron la producción y sacaron a personal de algunas plataformas debido a que una gran tormenta que acechaba a Europa.

* El clima frío también afectó a la producción de petróleo y gas en Estados Unidos y podría reducir aún más la producción en estados clave como Texas Dakota del Norte. (Reporte adicional de Manash Goswami y Jessica Jaganathan en Singapur. Traducido por Patricio Abusleme, editado por Manuel Farías)