Bolsa de Brasil inicia noviembre en baja presionada por Petrobras

viernes 1 de noviembre de 2013 14:46 CST
 

SAO PAULO, 1 nov (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró en baja el viernes, presionado por las acciones de Petrobras y del sector inmobiliario, aunque el avance de Vale, tras datos alentadores de la industria china, limitó las pérdidas.

El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo cayó un 0,45 por ciento y cerró en 54.013,24 puntos. En la semana, el índice perdió un 0,26 por ciento.

Luego de que las acciones de Petrobras avanzaran con fuerza en octubre luego del anuncio de una nueva metodología para alinear los precios domésticos del combustible con los internacionales, los papeles fueron la mayor presión negativa sobre el índice en la sesión.

"Petrobras viene de momentos muy positivos, subió bien el mes pasado; hay una toma (de ganancias)", dijo el gerente de renta variable de H.Commcor, Ariovaldo Santos.

Fue la primera sesión tras la exclusión de la endeudada petrolera OGX del Bovespa, que presentó una solicitud de protección por quiebra ante sus acreedores el miércoles. Su ponderación fue redistribuida entre otros títulos del índice.

El sector inmobiliario, con papeles como BR Malls y MRV Engenharia, también generaron una fuerte presión a la baja, al igual que los de bancos como Itaú Unibanco . Las mayores pérdidas del día las registraron Eletrobras y Brookfield.

Vale se despegó de la tendencia general del mercado, beneficiada por datos del sector industrial chino. El Índice de Gerentes de Compras oficial de China tocó su máximo en 18 meses, mientras que la lectura final del PMI de HSBC/Markit subió a un máximo de siete meses.

El sector siderúrgico también avanzó liderado por CSN y Gerdau, que divulgaron fuertes resultados trimestrales esta semana.

En el mercado cambiario, el real cayó un 1,03 por ciento a 2,2573 unidades por dólar. (Reporte de Priscila Jordão; traducido por Nadia López, editado por Hernán García)