METALES PRECIOSOS-Oro termina semana con pérdidas por temor sobre estímulos

viernes 1 de noviembre de 2013 15:05 CST
 

(Actualiza precios)

Por Clara Denina

LONDRES, 1 nov (Reuters) - El oro bajó el viernes cerca de un 1 por ciento y registró su mayor retroceso semanal en siete semanas, por un renovado temor a que la Reserva Federal recorte su programa de estímulos que llevó a los inversores a reducir posiciones.

* El metal precioso perdió un 3 por ciento en la semana, cortando con dos semanas consecutivas de avances.

* El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo el viernes que el mercado laboral estadounidense se había recuperado lo suficiente en los últimos 14 meses como para permitir que el banco central empiece a reducir su programa de compras de activos.

* El oro al contado cedía en las últimas operaciones un 0,9 por ciento a 1.311,50 dólares la onza, extendiendo el retroceso del 1,4 por ciento visto el jueves. El contrato al contado ha cerrado con pérdidas todas las sesiones de esta semana.

* Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre terminaron el viernes con un descenso de 10,50 dólares, a 1.313,20 dólares la onza, y presentaron un volumen de operaciones alrededor de un 20 por ciento menor a su promedio móvil de 30 días, según datos preliminares de Reuters.

* El dólar <.DXY > subió a máximos de seis semanas contra una canasta de monedas, luego de que unos datos mostraran que el sector manufacturero del país se expandió a su ritmo más rápido en dos años y medio durante el mes pasado

* En tanto, una fuerte desaceleración en la inflación de la zona euro, que dejó a los mercados considerando la posibilidad de que se produzca un pronto recorte en las tasas de interés del Banco Central Europeo, pesó sobre el euro frente al dólar.

* Respecto a otros metales preciosos, la plata bajó un 0,4 por ciento a 21,76 dólares la onza, el platino cayó un 0,4 por ciento a 1.442,50 dólares la onza, y el paladio bajó un 0,5 por ciento a 734,47 dólares la onza. (Editado por Hernán García)