Debilidad económica de México persistió en octubre: IMEF

viernes 1 de noviembre de 2013 13:22 CST
 

MEXICO DF, 1 nov (Reuters) - La economía de México mantuvo un comportamiento débil en octubre tanto en la parte del consumo interno como en la actividad industrial vinculada a Estados Unidos, de acuerdo con los índices adelantados de un influyente grupo de ejecutivos financieros difundidos el viernes.

El índice manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) bajó a 49.3 puntos en octubre, 1.1 puntos menos respecto del mes anterior y por debajo de la línea de los 50 puntos que marca una expansión, según datos ajustados por estacionalidad.

Por su parte, el índice no manufacturero se ubicó nuevamente en octubre debajo del umbral de los 50 puntos, en 49.6 unidades, lo que sugiere que el comercio y los servicios están enfrentando dificultades para crecer.

"Los resultados de ambos indicadores sugieren que la debilidad económica prevalece, tanto en el sector industrial como en el sector de comercio y servicios", dijo el IMEF en su reporte mensual.

La economía mexicana perdió impulso desde la segunda mitad de 2012 a la par del menor dinamismo de su socio Estados Unidos, a lo que se sumó el impacto de lluvias torrenciales que paralizaron sobre todo algunas actividades turísticas y agropecuarias.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el mes pasado que la economía local probablemente crecerá este año 1.7 por ciento, la tercera rebaja a sus cálculos, debido a los daños que dejaron en el país las tormentas Ingrid y Manuel.

La economía local se encuentra en fase de desaceleración debido a la demora en la ejecución del gasto público, que está impactando al sector de la construcción, y a la menor demanda de bienes desde Estados Unidos.

En el 2012, el PIB de México, la segunda más grande economía de América Latina, se expandió un 3.8 por ciento, de acuerdo con cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (Reporte de Luis Rojas; editado por Hernán García)