México condonará a Cuba 70 pct de antiguo adeudo por alrededor de 500 mln dlr

viernes 1 de noviembre de 2013 11:28 CST
 

MEXICO DF, 1 nov (Reuters) - México condonará a Cuba el 70 por ciento de una deuda de alrededor de 500 millones de dólares que el Gobierno de la isla contrajo hace más de 15 años, dijo el viernes el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, en un caso que abonó a roces diplomáticos entre ambos países hace unos años.

El funcionario dijo que el resto del adeudo se pagará en un periodo de 10 años y que más tarde el viernes se firmará el acuerdo para formalizar la reestructura de la deuda en el marco de la visita del canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Se trata de "un crédito que otorgó (el banco de fomento estatal) Bancomext al Gobierno cubano hace más de 15 años y que hoy representa un adeudo de 487 millones de dólares como saldo remanente", dijo Videgaray a la cadena radial MVS.

"Era importante lograr resolver esta situación, que era un obstáculo para que fluyeran bien las cosas con el pueblo cubano", dijo Videgaray.

Las relaciones entre ambos países no se han restablecido completamente después de la fuerte molestia que causó a la isla la petición del ex presidente mexicano Vicente Fox al ex mandatario cubano Fidel Castro para que abandonara anticipadamente una cumbre en México en 2002, para evitar encontrarse con el ex presidente estadounidense George Bush.

Desde entonces, ambos países han tratado de dar un nuevo impulso a sus relaciones. El canciller mexicano, José Antonio Meade, realizó recientemente una visita a Cuba. (Reporte de Verónica Gómez Sparrowe, editado por Adriana Barrera)