METALES PRECIOSOS-Oro se encamina a baja semanal tras datos EEUU que impulsan al dólar

viernes 1 de noviembre de 2013 10:39 CST
 

(Actualiza precios)

Por Clara Denina

LONDRES, 1 nov (Reuters) - El oro caía a mínimos de tres semanas el viernes y se dirigía a su peor descenso semanal desde mediados de septiembre, debido a que unos datos optimistas en Estados Unidos impulsaron el dólar e incrementaron la ansiedad respecto al futuro de la política monetaria de la Reserva Federal.

* El metal se encaminaba a registrar una caída semanal de un 3,4 por ciento, después de subir por dos semanas consecutivas, debido a que las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá sus medidas de estímulo monetario para impulsar la economía ya habrían sido digeridas por el mercado.

* El oro al contado cayó hasta un 1,3 por ciento a 1.305,69 dólares la onza, su menor nivel desde el 17 de octubre. Posteriormente el metal se recuperó levemente y operaba con una baja de 1,2 por ciento a 1.307 dólares la onza a las 1520 GMT, extendiendo el retroceso de 1,4 por ciento del jueves.

* Los futuros de oro para diciembre en Estados Unidos cedían 16,90 dólares, a 1.314,50 dólares la onza.

* El dólar <.DXY > subía a máximos de seis semanas contra una canasta de monedas, luego de que unos datos mostraran que el sector manufacturero del país se expandió a su ritmo más rápido en dos años y medio durante el mes pasado

* El dato, sumado a otras positivas cifras de Estados Unidos y a un comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed que no fue tan pesimista como esperaban los inversores sobre el momento de la reducción de estímulos, calmaron algunas preocupaciones sobre un lento crecimiento en la mayor economía del mundo en el cuarto trimestre.

* En tanto, una fuerte desaceleración en la inflación de la zona euro, que dejó a los mercados considerando la posibilidad de que se produzca un pronto recorte en las tasas de interés del Banco Central Europeo, pesó sobre el euro frente al dólar.

* Entre otros metales, la plata caía un 0,2 por ciento, a 21,79 dólares la onza tras bajar más temprano a 21,66 dólares, su menor nivel desde el 17 de octubre.

* El platino caía un 0,4 por ciento, a 1.442,50 dólares la onza, mientras que el paladio perdía un 0,5 por ciento a 734,47 dólares la onza. (Reporte adicional de A. Ananthalakshmi en Singapur. Editado por Mónica Vargas/Rodrigo Charme)