PETROLEO-Brent cae fuerte debido a fortaleza del dólar

viernes 1 de noviembre de 2013 09:08 CST
 

(Actualiza con precios y actividad del mercado)

Por Alexander Winning

LONDRES, 1 nov (Reuters) - El petróleo Brent bajaba el viernes casi 2 dólares hacia los 107 dólares el barril, debido a que la fortaleza del dólar contrarrestaba las preocupaciones por una caída en las exportaciones de crudo desde Libia.

* El crudo Brent para entrega en diciembre caía 1,78 dólares a 107,06 dólares a las 1502 GMT, tras subir a un máximo de 109,41 dólares por barril en las primeras operaciones de la sesión.

* El dólar subía a un máximo de dos semanas frente al euro, que cayó después de unos datos que mostraron que una desaceleración de la inflación llevó a algunos actores del mercado a pronosticar un recorte de las tasas del Banco Central Europeo (BCE) en el corto plazo.

* El dólar subía un 0,63 por ciento frente a una canasta más amplia de monedas. La fortaleza del dólar encarece las materias primas cotizadas en el billete verde para los inversionistas extranjeros.

* El petróleo en Estados Unidos para entrega en diciembre bajaba 1,43 dólares a 94,95 dólares y se encaminaba a su cuarta semana consecutiva de descenso, su peor racha desde junio del 2012.

* El petróleo en Estados Unidos ha estado presionado por los saludables datos de inventarios de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés).

* Sin embargo, la prima del Brent frente al contrato en Estados Unidos CL-LCO1=R, que había llegado a un máximo de siete meses de 13,60 dólares en la sesión anterior, caía a alrededor de 11,80 dólares en las primeras operaciones de la tarde en Londres.

* En tanto, meses de interrupciones en Libia, que han costado al Gobierno miles de millones de dólares en pérdida de ingresos petroleros y renovado las preocupaciones por el suministro, ayudaron a impulsar al Brent a un máximo de 112 dólares el barril en octubre.

* Las exportaciones libias han caído a alrededor del 10 por ciento de su capacidad de 1,25 millones de barriles por día. (Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur; Editado en español por Ana Laura Mitidieri/Rodrigo Charme)