PETROLEO-Brent opera en casi 109 dlrs ante datos de China y preocupación por Libia

viernes 1 de noviembre de 2013 05:42 CST
 

Por Alexander Winning

LONDRES, 1 nov (Reuters) - El petróleo Brent operaba estable en torno a los 109 dólares por barril el viernes, luego de que datos manufactureros de China más fuertes a lo esperado mejoraban el panorama para la demanda, pero una crisis petrolera en Libia incrementaba la preocupación por la oferta.

* El sector manufacturero de China creció a su ritmo más acelerado en 18 meses en octubre, según mostraron datos oficiales que se suman a las señales de estabilización de la economía del segundo mayor consumidor de crudo del mundo.

* El petróleo Brent se encaminaba a ganar más de 1 dólar esta semana, en momentos en que Libia tiene problemas para incrementar las exportaciones y en que preocupa el malestar social en Irak, ambos miembros de la OPEP.

* El crudo Brent para entrega en diciembre trepó hasta los 109,41 dólares por barril, pero operaba con una baja de 0,3 dólares a 108,54 dólares a las 1138 GMT tras registrar un descenso de 1,02 dólares en la sesión previa.

* El petróleo en Estados Unidos para entrega en diciembre bajaba 0,23 dólares a 96,16 dólares, aunque se prevé su cuarta semana consecutiva de caída, lo que implica la mayor racha perdedora desde junio del 2012.

* Los operadores petroleros están también atentos a las señales de cambio en las relaciones entre Occidente e Irán, de cara a negociaciones que apuntan a poner fin al estancamiento en torno al controvertido programa nuclear iraní.

* Años de sanciones de Occidente han reducido drásticamente las exportaciones de crudo de Irán e incrementado los precios globales del petróleo. Cualquier alivio en el régimen de sanciones presionaría al Brent.

* En tanto, meses de interrupciones en Libia, que han costado al Gobierno miles de millones de dólares en pérdida de ingresos petroleros y renovado las preocupaciones por el suministro, ayudaron a impulsar al Brent a un máximo de 112 dólares el barril en octubre.

* Las exportaciones libias han caído a alrededor del 10 por ciento de su capacidad de 1,25 millones de barriles por día. (Reporte adicional de Manash Goswami en Singapur; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)