ACTUALIZA 1-México libera maestro indígena en emblemático caso de fallas sistema judicial

jueves 31 de octubre de 2013 17:49 CST
 

(Actualiza con citas del maestro, agrega firma de autora)

Por Lizbeth Diaz

MEXICO DF, 31 oct (Reuters) - Un maestro indígena mexicano que pasó 13 años en la cárcel acusado del asesinato de siete policías fue liberado el jueves bajo una nueva figura de indulto presidencial, aprobada esta semana por el Congreso para reconocer su inocencia y superar las fallas del sistema.

Alberto Patishtán, un activista y profesor bilingüe de español y lenguas indígenas, se suma a otros casos de inocentes liberados en los últimos años que evidencian las fallas de un sistema por el que personas han sido condenadas tras confesiones bajo tortura o por la acusación de personas influyentes.

"Para sustentar el otorgamiento del indulto, se identificaron indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos, particularmente al debido proceso", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, en un mensaje a la prensa.

Este es el primer caso de indulto presidencial en el país por violaciones a los derechos humanos y según activistas servirá como precedente para que otros similares puedan tener éxito y lograr justicia.

El profesor de 42 años de edad, simpatizante del movimiento zapatista y activista en su pueblo, salió libre de una casa de jesuitas en la Ciudad de México, donde permanecía tras realizarse un tratamiento por un tumor en el cerebro que lo está dejando sin visión.

"Yo no guardo rencor porque en mi corazón hay paz. Tal vez regresando a mi pueblo voy a estar con mi gente y lo que le toca al Estado, será del Estado", dijo Patishtán en respuesta a la pregunta de si pedirá una reparación del daño, en una rueda de prensa acompañado de activistas de Amnistía Internacional.

El maestro, perteneciente a la etnia tzotzil, vestía una camisa informal y un pañuelo rojo al cuello, y junto con sus hijos y activistas coreó "¡Zapata vive, la lucha sigue!", un grito tradicional que recuerda al revolucionario Emiliano Zapata.   Continuación...