Precios de bonos Tesoro EEUU caen, datos dan esperanza sobre economía

jueves 31 de octubre de 2013 13:43 CST
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 31 oct (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el jueves, luego de que un sólido reporte sobre la actividad comercial en la región central redujo algo del pesimismo acerca de que el crecimiento del cuarto trimestre será menor al esperado debido al reciente cierre del Gobierno federal.

A pesar del declive del jueves, el mercado de bonos se posicionaba para registrar ganancias por segundo mes consecutivo tras un verano boreal decepcionante.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) de Chicago dijo que su índice comercial regional subió a 65,9 en octubre desde 55,7 el mes pasado. La lectura superó un pronóstico de 55,0 de analistas y significó el máximo nivel desde marzo del 2011.

El informe del Gobierno federal del jueves sobre una baja en las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo en la última semana dio más señales de resistencia en la economía. Los nuevos pedidos disminuyeron en 10.000 a 340.000, en línea con una proyección de 339.000.

El Departamento de Trabajo publicará el informe de nóminas no agrícolas de octubre al final de la próxima semana. Aunque los datos de empleo mensuales siempre son observados con atención, el informe de octubre se espera con especial interés porque los inversores esperan señales del impacto de los 16 días de paralización del Gobierno en la primera parte del mes.

El mercado de bonos extendió las pérdidas del miércoles, cuando el comunicado de la Fed tras sus dos días de reunión fue percibido como levemente más conservador.

Analistas concluyeron que la Fed dejó la puerta abierta a una reducción de su estímulo monetario en los próximos meses, aunque sus funcionarios admitieron la posibilidad de un crecimiento más lento derivado de la parálisis gubernamental.

El jueves, la Fed compró 927 millones de dólares en notas del Tesoro con vencimiento entre noviembre de 2024 y mayo de 2030, la adquisición más reciente de su programa de compra de bonos.

Los bonos referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años cayeron 5/32 en precio, para rendir un 2,545 por ciento, desde el 2,527 por ciento de cierre del miércoles. (Reporte de Richard Leong. Traducido al español por Damián Pérez, editado por Javier Leira)