Euro cae, dato inflación impulsa especulación sobre medidas del BCE

jueves 31 de octubre de 2013 10:48 CST
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 31 oct (Reuters) - El euro caía por cuarta sesión consecutiva frente al dólar el jueves, a mínimos de dos semanas, después de datos que mostraron que la inflación del bloque monetario descendiera a su nivel más bajo en casi cuatro años, lo que levantó especulaciones de que el Banco Central Europeo aliviará aún más su política monetaria.

La debilidad del euro llevaba al índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis principales monedas, a subir por quinta sesión seguida a máximos de dos semanas, ya que las expectativas de acciones por parte del BCE contrastan con el potencial menor estímulo de la Reserva Federal estadounidense en los próximos meses.

Las posiciones cortas en dólares, apuestas por un descenso de la moneda, que fueron tomadas en las últimas semanas eran deshechas luego que la Fed retiró el miércoles de su comunicado una frase que expresaba preocupación sobre un avance de los costos de endeudamiento y no hizo una referencia directa al cierre parcial del Gobierno a inicios de este mes.

El último panorama de la Fed fue percibido como menos moderado de lo que se esperaba, aunque el banco central mantuvo sus compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales.

Según operadores, el posicionamiento de fin de mes también pesaba sobre el euro, que tocó un mínimo de 1,3593 dólares , su menor nivel desde el 17 de octubre. Cotizaba con una baja del 1 por ciento, a 1,3598 dólares, su mayor caída porcentual desde el 17 de abril.

La inflación anual de la zona euro bajó a 0,7 por ciento en octubre. Esto podría plantear preocupaciones sobre las autoridades del bloque monetario de riesgos de deflación y del daño a la economía debido a una sólida divisa.

El índice dólar, dominado por el movimiento del euro, llegó a 80,217, su mayor nivel desde el 17 de octubre y más tarde operaba con un alza de un 0,5 por ciento a 80,158.

El dólar, en tanto, caía un 0,3 por ciento frente al yen a 98,18 unidades de la moneda japonesa.   Continuación...