ACTUALIZA 1-Producción de crudo de OPEP toca mínimo de dos años en octubre: sondeo Reuters

jueves 31 de octubre de 2013 10:25 CST
 

(Agrega más información y detalles)

Por Alex Lawler

LONDRES, 31 oct (Reuters) - La producción de petróleo de OPEP cayó en octubre a menos de 30 millones de barriles por día (bpd) por primera vez en dos años, según un sondeo de Reuters, debido a que el bombeo casi récord de Arabia Saudita no logró contrarrestar la interrupción del suministro de Libia y una menor oferta desde Irán y Nigeria.

La producción de la Organización de Países Productores del Petróleo promedió 29,90 millones de barriles por día (bpd), una baja desde los 30,01 millones de bpd en septiembre, mostró la encuesta el jueves.

El sondeo se basó en información proporcionada por navieras, fuentes de firmas petroleras, de la OPEP y de consultoras.

El sondeo ilustra aún más el descenso en la producción de la OPEP por problemas en los productores de Africa y sanciones en Irán. Pero los crecientes suministros de petróleo de esquisto de Estados Unidos han limitado el impacto de las interrupciones en los precios, que a 109 dólares por barril han caído más de 8 dólares desde máximos en el 2013.

"La Cuenca del Atlántico sigue siendo impulsada por una mayor producción en Estados Unidos. Si no hubiéramos tenido el incremento en la oferta en Estados Unidos, la menor producción de la OPEP habría tenido un impacto mayor", dijo Olivier Jakob, analista de Petromatrix.

En octubre, las renovadas protestas en Libia, que se sumaron a una interrupción en la oferta en Nigeria y una caída en las exportaciones iraníes, sopesaron una recuperación parcial en las exportaciones del sur iraquí y una producción en Arabia Saudita de casi 10 millones de bpd por tercer mes.

La producción de la OPEP en octubre es la más baja desde el mismo mes en el 2011, cuando produjo 29,81 millones de bpd según sondeos de Reuters, y deja los suministros por debajo de la meta de producción del grupo de 30 millones de bpd por primera vez desde que entró en rigor en enero del 2012.   Continuación...