ACTUALIZA 1-Producción de cobre de Glencore supera proyecciones

jueves 31 de octubre de 2013 07:40 CST
 

(Actualiza con información)

Por Clara Ferreira-Marques

LONDRES, 31 oct (Reuters) - La producción de cobre de Glencore Xstrata subió más de un tercio en el tercer trimestre superando las expectativas del mercado, ante mejoras en sus minas en Chile y el Congo, mientras que otros metales ayudaron a que el desempeño de su división comercial esté en línea con las expectativas.

La producción de cobre y de carbón representa más de dos tercios de las utilidades del negocio industrial de Glencore y en ambos casos subió en el trimestre y en los nueve meses a fines de septiembre, contrarrestando la debilidad en níquel y zinc, áreas en las que antiguas y costosas minas han cerrado.

Glencore Xstrata tiene la mayor exposición al cobre entre las mineras diversificadas y dijo que el cobre contenido en sus concentrados treparon a 412.900 toneladas en el tercer trimestre. Sólo la producción en Africa subió un 30 por ciento.

Habiendo heredado una posición fuerte en el cobre con la adquisición de Xstrata a principios de este año, la firma también se benefició del crecimiento en la producción de la mina Antapaccay en Perú y de las mejoras operacionales en Collahuasi en Chile, una empresa conjunta con su rival Anglo American .

"El cobre, el carbón y el petróleo se beneficiaron de un crecimiento de los proyectos mejor a lo esperado y las metas para el 2013/14 parecen altamente alcanzables", dijeron analistas de Credit Suisse en una nota, agregando que la producción promedio del grupo fue de un 2 al 3 por ciento por encima de su estimado.

La producción total de carbón subió un 9 por ciento en el tercer trimestre frente al mismo lapso del año pasado ante la mejor actividad extractiva en Australia que ayudó a impulsar las exportaciones.

La producción de zinc, otro recurso clave en los ingresos del grupo, cayó un 12 por ciento a 332.200 toneladas por el cierre de las operaciones de sus minas Brunswick y Perseverance en Canadá.   Continuación...