ACTUALIZA 1-Ganancias de Shell bajan en 3er trim por altos costos y débil negocio de refinación

jueves 31 de octubre de 2013 06:22 CST
 

(Actualiza con más información)

Por Andrew Callus

LONDRES, 31 oct (Reuters) - Las utilidades de Royal Dutch Shell en el tercer trimestre fueron menores a las proyecciones de los analistas ante la debilidad de la actividad de refino, los elevados costos de producción y las interrupciones en las actividades de la empresa en Nigeria.

Las ganancias del tercer trimestre excluyendo ítems identificados y en base al costo actual de suministro fueron de 4.500 millones de dólares, frente al rango de previsiones entre 4.900 y 5.100 millones de dólares. La cifra fue menor desde los 6.600 millones de dólares en el mismo período del año anterior.

El presidente ejecutivo de la empresa, Peter Voser, quien dejará su cargo a finales del 2013, dijo que las acciones tomadas sobre los costos y pagos a inversores en lo que va del año "subrayan nuestro compromiso con la rentabilidad para los accionistas", en medio de los temores de que los crecientes costos carcoman la capacidad de la firma de entregar dividendos.

La fuerte caída de las utilidades de Shell se debió mayormente a la debilidad de la actividad refinera que ha sido resaltada ampliamente por la firma y otros actores del sector.

Pero los crecientes costos tanto en producción como en las operaciones de búsqueda de la división de petróleo y gas de la firma también influyeron en los resultados de la empresa, además de los impactos que tuvieron los programas de mantenimiento y de sustitución de activos.

La caída en las utilidades también refleja las interrupciones en el bombeo de oleoductos de Nigeria, mayormente por sabotajes y robos, y los menores dividendos de su negocio de gas natural licuado.

La producción total de crudo y gas para el trimestre fue de 2,931 millones de barriles de petróleo equivalente, una baja del 2 por ciento frente a las cifras del tercer trimestre del 2012.   Continuación...