Mercados de Asia sufren golpe de refilón por decisión de la Fed, BOJ suaviza impacto

jueves 31 de octubre de 2013 02:00 CST
 

Por Wayne Cole

SYDNEY, 31 oct (Reuters) - Los mercados de Asia sufrieron un golpe de refilón el jueves después de que la perspectiva de política más reciente de la Reserva Federal de Estados Unidos fue vista como menos moderada de lo que algunos habían previsto, impulsando los rendimientos de los bonos y el dólar.

El daño fue mayormente superficial con el índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas perdiendo apenas un 0,6 por ciento. Las acciones de Shanghai bajaban un 0,6 por ciento,mientras que los mercados de Australia se mantenían estables.

En Asia, el sentimiento fue apoyado por la decisión del Banco de Japón de seguir con su enorme programa de estímulo que ha mostrado señales tentativas de estar avanzando en la lucha contra la deflación.

Una encuesta de manufactura japonesa reportada el jueves mostró que la actividad se aceleró a su nivel más rápido en más de tres años en septiembre, aunque el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió un 1,2 por ciento en las últimas operaciones luego de que los resultados de firmas como Honda Motor Co Ltd decepcionaron a los inversores.

Los movimientos en los mercados de monedas también fueron moderados, con el dólar alejándose adicionalmente de unos mínimos recientes. El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subía ligeramente en el día a 79,867.

El euro se depreciaba a 1,3696 dólares, perdiendo las ganancias logradas el miércoles después de datos que mostraron un salto en la confianza de la zona euro durante octubre. El dólar tenía un mejor rendimiento contra el yen cotizando a 98,30 unidades.

En los mercados de materias primas, el oro al contado cotizaba a 1.338,73 dólares la onza, por debajo de un máximo de 1.359,16 dólares.

El crudo Brent de Londres bajaba 25 centavos, a 109,61 dólares el barril.

El petróleo estadounidense restaba 22 centavos, a 96,55 dólares el barril, luego de un incremento mayor al esperado en los inventarios de Estados Unidos. (Reporte adicional de Vidya Ranganathan. Editado en español por Carlos Aliaga)