Senado de México aprueba reforma fiscal, modifica impuesto clave y otro a comida chatarra

jueves 31 de octubre de 2013 06:58 CST
 

* Con acuerdo entre oficialista PRI y la izquierda prosperan cambios a reforma

* Senadores del opositor PAN se ausentaron de las votaciones

* Cambios en el Senado deben ser ratificados por diputados

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 31 oct (Reuters) - Los senadores de México acordaron en la madrugada del jueves modificar un impuesto clave y otro a la comida "chatarra" en un controvertido proyecto de reforma fiscal fundamental para el Gobierno, que recaudaría menos que lo aprobado recientemente por los diputados.

Con los nuevos cambios, pactados por los senadores oficialistas y de la izquierda en una maratónica sesión, fue desechada la propuesta de los diputados para cobrar una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 31 por ciento a quienes ganen entre 500,000 y 750,000 pesos anuales (38,684 dólares y 58,027 dólares).

Pero se mantuvo lo aprobado por la Cámara baja de cobrar una tasa del ISR de 32 por ciento a quienes ganen más de 750,000 pesos año, del 34 por ciento a quienes perciban más de 1 millón de pesos y de 35 por ciento para quienes ganen más de 3 millones de pesos al año.

"Sin duda alguna es una caída en los ingresos que significará una caída en los egresos; el ajuste no se dará por ninguna otra vía mas que por la vía de la caída de los egresos", dijo el senador Armando Ríos Piter, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los senadores también acordaron elevar al 8 por ciento desde el 5 por ciento aprobado por la Cámara de Diputados un impuesto a la "comida chatarra": alimentos que contengan más de 275 kilocalorías por cada 100 gramos.   Continuación...