ACTUALIZA 1-Senadores México modifican impuesto clave y a comida chatarra en reforma fiscal

miércoles 30 de octubre de 2013 20:57 CST
 

* Acuerdo de senadores oficialistas y de izquierda favorecen cambios

* Recaudación sería menor tras modificaciones a plan fiscal

* Derecha abandona votaciones (Actualiza con acuerdos, citas, modifica redacción)

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 30 oct (Reuters) - Senadores oficialistas y de la izquierda en México acordaron el miércoles modificar un impuesto clave en un controvertido proyecto de reforma fiscal que será votado en las próximas horas y recaudaría menos que lo aprobado recientemente por los diputados.

Con los nuevos cambios se desechará la propuesta de los diputados para cobrar una tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 31 por ciento a quienes ganen entre 500,000 y 750,000 pesos anuales.

Pero se mantiene lo aprobado por la Cámara baja de cobrar una tasa del ISR de 32 por ciento a quienes ganen más de 750,000 pesos año, del 34 por ciento a quienes perciban más de 1 millón de pesos y de 35 por ciento para quienes ganen más de 3 millones de pesos al año.

"Sin duda alguna es una caída en los ingresos que significará una caída en los egresos; el ajuste no se dará por ninguna otra vía mas que por la vía de la caída de los egresos", dijo el senador Armando Ríos Piter, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Se espera que el acuerdo acelere la aprobación de la reforma en el pleno del Senado más tarde el miércoles, para ser turnada nuevamente a la Cámara de Diputados, que deberá avalar los cambios hechos por los senadores.   Continuación...