Evacuan miles de personas tras fuga de combustible de Pemex en occidente de México

miércoles 30 de octubre de 2013 13:01 CST
 

MEXICO DF, 30 oct (Reuters) - Unas 7,500 personas fueron evacuadas el miércoles en el oeste de México después de que un intento de robo en un ducto de la petrolera estatal Pemex provocara el derrame de miles de litros de gasolina, dijeron autoridades locales.

La fuga del combustible se produjo durante la madrugada en el ducto que transportaba el combustible en la zona de Tlajomulco, al oeste del estado de Jalisco, un tipo de ataque común de la delincuencia organizada a los ductos de Pemex.

La compañía dijo en su cuenta de Twitter que se cortó de inmediato el flujo de la gasolina al detectarse la fuga, pero un portavoz señaló a Reuters que el derrame continuaba debido al combustible acumulado en el ducto y que era difícil saber por ahora la cantidad de fluido vertido.

Las autoridades de Tlajomulco dijeron que, pese a que la fuga había sido controlada, habían decidido suspender las clases en 15 escuelas como medida de precaución para evitar la inhalación de gases.

Los frecuentes casos de robo de combustibles, que han llegado a provocar fuertes incendios, heridos y muertos, representan millonarias pérdidas para Pemex.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa, dijo recientemente a diputados que Pemex ha perdido unos 4,700 millones de dólares en los últimos cinco años debido a los robos de este tipo.

Las autoridades han reconocido colusión de trabajadores de Pemex en los hurtos y el martes la petrolera anunció la detención de 39 empleados que robaban hidrocarburos en instalaciones ubicadas en el centro del país.

(Reporte de Lizbeth Díaz, editado por Adriana Barrera)