Compradores chinos de cobre elevarían importaciones en 2014 pese a elevadas primas

miércoles 30 de octubre de 2013 06:22 CST
 

Por Polly Yam

KUNMING, China, 30 oct (Reuters) - Las compañías chinas podrían incrementar sus reservas a plazos de importaciones de cobre refinado en el 2014, pese al alza prevista en las primas debido a que confían cada vez más en el panorama económico y en la fortaleza de la demanda del metal rojo como una herramienta de financiación.

China es el mayor consumidor mundial de cobre refinado, representando cerca de un 40 por ciento del comercio marítimo global. La firme demanda de importaciones impulsará los precios internacionales, que han caído cerca de un 9 por ciento este año.

Los importadores y operadores que participaron en una conferencia de cobre en Kunming organizada por la consultora Antaike dijeron que esperaban una recuperación de la economía china.

Algunos apuntaban a mantener estables sus importaciones a plazos en el 2014 y otros planeaban elevarlas, citando la demanda del cobre para financiamientos.

Pese a las altas primas a plazos, un gerente comercial de un gran consumidor final e importador de cobre refinado buscaba incrementar sus importaciones a plazos para el 2014, al sostener que la firma sería capaz de manejar cualquier caída en las primas al contado a través de coberturas.

Se espera que Codelco, el mayor productor mundial, ofrezca cobre refinado a los compradores chinos con primas de 130 a 140 dólares por tonelada para los contratos a plazos del 2014, por encima de los 98 dólares del 2013, dijeron operadores e inversores. La prima de Codelco es a menudo utilizada como un referencial para las importaciones a plazos.

"Si Codelco ofrece 130 a 140 dólares, la prima aún estaría 50 a 60 dólares por debajo de las actuales primas al contado", dijo el gerente comercial.

Una caída del 20 al 30 por ciento en los envíos a plazos de China este año, que coincidió con un fuerte interés por el cobre en el tercer trimestre ante una mejora en los diferenciales de precios para las importaciones, sumada a una escasez de chatarra y a la demanda de financiación, ocasionaron una escasez en Asia que llevó a las primas al contado a máximos de cuatro años.   Continuación...