Extracción de materiales de construcción en Colombia supera la de carbón y oro

martes 29 de octubre de 2013 12:35 CST
 

BOGOTA, 29 oct (Reuters) - La mayor parte de la actividad minera en Colombia se realiza a cielo abierto, en forma tecnificada y está destinada a la extracción de materiales de construcción, como arena y piedra, que supera a la explotación de carbón y oro, reveló el martes un informe del Gobierno.

La directora de la Agencia Nacional de Minería (ANM), María Constanza García, dijo que el desempeño del rubro está ligado al auge de la construcción de viviendas y obras de infraestructura, uno de los principales motores de la economía, que crecería un 4,5 por ciento el 2013, según el Gobierno.

En el primer semestre el sector de la construcción creció un 9,7 por ciento, casi tres veces más que todo el Producto Interno Bruto en ese periodo, cuando se expandió un 3,4 por ciento.

Sin embargo, la explotación de carbón y oro, generan más recursos por regalías e impuestos al Gobierno, de acuerdo con la ANM.

La agencia precisó que un 82 por ciento de la actividad minera en el país sudamericano se realiza a cielo abierto y un 18 por ciento en forma subterránea.

El informe, que incluyó una auditoria de más de 9.000 títulos mineros, estableció que un 63 por ciento de las explotaciones se hace con maquinaria pesada, un 15 por ciento con perforación y uso de explosivos, un 14 por ciento en forma artesanal y un 9 por ciento con martillos neumáticos.

De acuerdo con la ANM, un 42,2 por ciento de la actividad minera está destinada a la explotación de materiales de construcción, un 15,5 a la de carbón, un 11,5 por ciento a la de metales preciosos -principalmente oro-, un 1,7 por ciento a la de esmeraldas y un 29,1 por ciento a la de otros minerales como arcilla, yeso, cromo y mármol.

El informe precisó que el 35 por ciento de los títulos mineros está en fase de exploración, el 26 por ciento en construcción y montaje, y el 39 por ciento restante en explotación.

Colombia concentra su producción minera en carbón, oro y níquel, principalmente, pero busca incrementarla en otros minerales como plata, platino, zinc, cobre, hierro, coltán, uranio y magnesio.

El país sudamericano de 47 millones de habitantes vive un auge en inversión extranjera hacia los sectores petrolero y de minería por unas mejores condiciones de seguridad en la última década, después de una ofensiva militar contra la guerrilla izquierdista.

En el 2012 Colombia recibió 15.649 millones de dólares de inversión extranjera directa, de los cuales 2.316 millones de dólares fueron al sector minero, el segundo sector receptor después del petrolero. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Mónica Vargas)