RPT-Grupo cabildero canadiense dice México sigue firme en propuesta de regalía minera

martes 29 de octubre de 2013 04:30 CST
 

(Repite nota transmitida en la noche del lunes, texto sin cambios)

MEXICO DF, 28 oct (Reuters) - El grupo de cabildeo minero más importante de Canadá dijo el lunes que los legisladores de México permanecen "firmes" en su intención de aprobar un sistema de regalía minera, a pesar de los esfuerzos de la industria por reducir dicho impuesto que podría desalentar la inversión.

La cámara baja del Congreso mexicano aprobó a inicios de octubre una nueva regalía minera del 7.5 por ciento, aplicable a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, como parte de un proyecto legislativo para fortalecer la débil recaudación tributaria.

El Senado deberá votar la propuesta completa hacia el fin de esta semana.

"Lo que estamos escuchando no es lo que nos gustaría", dijo Rosalind Wilson, presidenta del comité de minería de la Cámara de Comercio de Canadá, en una entrevista telefónica.

"Estamos escuchando que son bastante firmes", agregó Wilson, quien dijo que se ha reunido con "docenas" de legisladores desde que la regalía fue propuesta en abril.

La propuesta de la regalía es parte del plan de reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto, que se enfoca en gravar más a los de mayores ingresos, cerrar vacíos legales corporativos y ampliar la base tributaria.

Wilson, cuyo grupo representa a cerca de 60 firmas que dominan el sector minero mexicano, dijo que aún mantiene esperanza en que los legisladores puedan reconsiderar y reducir la tasa de regalía propuesta.

Las empresas mineras amenazaron con reducir la inversión en México luego de que el Gobierno propuso la regalía, argumentando que los menores precios de los metales, crecientes costos de operación e impuestos más altos reducen el atractivo del país para los inversionistas. (Reporte de David Alire Garcia, traducido por Jean Luis Arce. Editado por Damián Pérez)