ACTUALIZA 1-México reforzará vigilancia en instalaciones de energía tras ataques narco

lunes 28 de octubre de 2013 17:17 CST
 

(Actualiza con información de detenidos y muertos)

Por Lizbeth Diaz

MEXICO DF, 28 oct (Reuters) - México incrementará sus medidas de seguridad en torno a instalaciones del sector energético en el occidental estado de Michoacán, luego de que 11 estaciones de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueran atacadas el fin de semana supuestamente por narcotraficantes.

En un hecho inédito en los siete años que lleva una campaña del Gobierno contra los cárteles de la droga, un grupo llamado Los Caballeros Templarios presuntamente atacó simultáneamente estaciones de electricidad en distintos municipios de la zona de Tierra Caliente de Michoacán, donde se elaboran metanfetaminas y existen cultivos de amapola y marihuana.

Los ataques a las instalaciones de CFE ocurrieron con disparos de arma de fuego y con bombas molotov o simplemente con el ingreso de personas a las subestaciones a cortar la energía.

Miles de personas quedaron sin energía eléctrica y recién durante la tarde del lunes la Comisión logró restablecer completamente el servicio.

"Son actos absolutamente reprobables porque atentan contra el patrimonio de nuestra empresa pública de electricidad y afectan el servicio de miles de usuarios del estado de Michoacán", dijo a periodistas el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

"Se han reforzado las medidas de seguridad tanto de Pemex como de CFE", agregó, pero no dio detalles de las mismas.

La petrolera no respondió a un pedido de información sobre si estaría reforzando la seguridad en sus instalaciones en Michoacán y cuáles serían las medidas que se tomarían.   Continuación...