Bolsa de Brasil sube luego de tres bajas seguidas, impulsan acciones de Petrobras

lunes 28 de octubre de 2013 14:28 CST
 

(Actualiza con cierre del mercado y detalles; agrega firma de autora)

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 28 oct (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil subió el lunes luego de tres bajas seguidas gracias a un repunte en los títulos de Petrobras, impulsados por expectativas relacionadas con una nueva metodología de fijación para los precios de los combustibles.

El Bovespa avanzó un 1,7 por ciento, a 55,073 puntos, cerca de un máximo de sesión de 55,076 puntos. El volumen negociado del día fue de 6.790 millones de reales.

Las acciones preferentes de Petrobras treparon un 7,57 por ciento, mientras que las ordinarias ganaron un 9,83 por ciento, luego de que la estatal informó el viernes que está discutiendo una nueva metodología para fijar precios al combustible.

La expectativa de que una nueva metodología promueva un mejor alineamiento entre los precios internos y los externos superó la decepción por los resultados de Petrobras en el tercer trimestre, que fueron inferiores a lo esperado por los analistas debido al desfase en los precios y un dólar más fuerte.

El presidente financiero de Petrobras, Almir Barbassa, afirmó que los cambios incluirán ajustes automáticos y ayudarán a reducir el endeudamiento de la compañía.

Junto a Petrobras, Vale también contribuyó al avance de la bolsa. Las acciones de Eletropaulo, B2W y MRV también registraron alzas fuertes.

En contraste, los títulos de OGX, la petrolera del empresario Eike Batista, cayeron más del 20 por ciento durante la sesión e imposibilitaron un alza más consistente del Bovespa a lo largo del día, aunque cerraron estables.   Continuación...