RPT-México reforzará vigilancia en instalaciones de energía tras ataques narco

lunes 28 de octubre de 2013 13:23 CST
 

(Repite por error de transmisión. No cambia texto)

MEXICO DF, 28 oct (Reuters) - México incrementará sus medidas de seguridad en torno a instalaciones del sector energético en el occidental estado de Michoacán, luego de que 11 estaciones de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueran atacadas el fin de semana supuestamente por narcotraficantes.

En un hecho inédito en los siete años que lleva una campaña del Gobierno contra los cárteles de la droga, un grupo llamado Los Caballeros Templarios presuntamente atacó simultáneamente estaciones de electricidad en distintos municipios de la zona de Tierra Caliente de Michoacán, donde se elaboran mentanfetaminas y existen cultivos de amapola y marihuana.

Los ataques a las instalaciones de CFE ocurrieron con disparos de arma de fuego y con bombas molotov o simplemente entraron a las subestaciones a cortar la energía.

Miles de personas quedaron sin energía eléctrica y hasta el lunes la Comisión realizaba trabajos para restablecer el servicio.

"Son actos absolutamente reprobables porque atentan contra el patrimonio de nuestra empresa pública de electricidad y afectan el servicio de miles de usuarios del estado de Michoacán", dijo a periodistas el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.

"Se han reforzado las medidas de seguridad tanto de Pemex como de CFE", agregó, pero no dio detalles de las mismas. No estuvieron disponibles de inmediato funcionarios de Pemex para comentar al respecto.

El incidente se produjo después de que el sábado, cientos de personas de los llamados grupos de autodefensa, surgidos en varios estados para defenderse de los narcotraficantes que mantienen a pueblos enteros aterrorizados con extorsiones y secuestros, entraran a la ciudad de Apatzingán para tratar de tomar la ciudad.

Estos grupos aseguran que la zona está en poder de los Caballeros Templarios, una banda delictiva con tintes de secta religiosa, quienes a su vez los acusan de pertenecer al llamado Cártel Jalisco Nueva Generación.   Continuación...