Bolsa de Brasil tiene leve avance gracias a Petrobras, pero limitado por OGX

lunes 28 de octubre de 2013 08:27 CST
 

SAO PAULO, 28 oct (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil esbozaba una leve alza el lunes, liderado por las acciones de Petrobras, aunque el avance era limitado por la fuerte baja de los papeles de OGX, que impedía mayores ganancias.

A las 1415 GMT, el Bovespa subía un 0,69 por ciento a 54.526 puntos.

Las acciones preferentes de Petrobras subían un 4,65 por ciento, mientras que las ordinarias ganaban un 6,30 por ciento, luego de que la estatal informó el viernes que está discutiendo una nueva metodología para fijar precios al combustible.

La expectativa de que una nueva metodología promueva un mejor alineamiento entre los precios internos y los externos superó la decepción por los resultados de Petrobras en el tercer trimestre, que fueron inferiores a lo esperado por los analistas.

"Para el 22 de noviembre debemos recibir más información sobre ese posible cambio, que debe mejorar la paridad de los precios", dijo el estratega Luis Gustavo Pereira, de Futura Corretora.

Sin embargo, el avance de Petrobras no podía sostener un aumento más significativo para el Bovespa ante la fuerte baja de las acciones de OGX, que perdían un 13,7 por ciento. Se mantiene la presión sobre los papeles de la petrolera, en medio de las expectativas de que se declare pronto una recuperación judicial.

Además de las cifras de Petrobras, el mercado evaluaba también otros resultados trimestrales, como los de Suzano .

En el escenario externo, el mercado evaluaba los datos de la producción industrial de Estados Unidos y aguardaba nuevas indicadores más tarde.

El miércoles, la Reserva Federal estadounidense cerrará una reunión de política monetaria de dos días y la expectativa es que no modifique su programa de estímulo.

En el mercado cambiario, el real se apreciaba un 0,16 por ciento a 2,1851 unidades por dólar. (Por Priscila Jordão, editado en español por Gabriela Donoso)