Acciones europeas caen por temores a resultados corporativos

viernes 25 de octubre de 2013 12:35 CDT
 

Por Atul Prakash

LONDRES, 25 oct (Reuters) - Las acciones europeas cerraron con leves bajas el viernes, con Telecom Italia liderando el descenso del sector telecomunicaciones y Volvo golpeando a los papeles industriales tras reportar una fuerte caída en sus utilidades.

Las acciones de Telecom Italia cayeron un 6,41 por ciento, arrastrando al índice del sector telecomunicaciones del STOXX Europe 600 y al italiano FTSE MIB, que perdieron un 1 y un 1,5 por ciento, respectivamente.

Operadores dijeron que el endeudado grupo de telecomunicaciones italiano está estudiando cancelar su dividendo 2013 y vender más acciones para ampliar su capital.

El mercado también sintió cierta presión del sector industrial, cuyo índice cayó un 0,4 por ciento liderado por el descenso del 6,6 por ciento en las acciones de Volvo luego de que el fabricante de camiones reportó una fuerte disminución en sus utilidades.

"La temporada de resultados continuará inyectando volatilidad en el mercado en el corto plazo, pues los resultados de las compañías expuestas a mercados emergentes podrían decepcionar por temas relacionados con diferencias cambiarias", dijo Koen De Leus, economista de KBC.

Sin embargo, las pérdidas en el mercado bursátil fueron limitadas por el alza del 0,8 por ciento en el índice de las compañías de petróleo y gas, impulsado por subidas en Premier Oil y Neste Oil.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,09 por ciento, a 1.284,76 unidades. Sin embargo, el referencial terminó la semana con un avance del 0,6 por ciento, registrando su tercera ganancia semanal consecutiva tras tocar un máximo de cinco años el martes.

Varios analistas dijeron que la perspectiva del mercado a corto y mediano plazo depende de los reportes de resultados del tercer trimestre y de datos macroeconómicos, que en ambos casos han arrojado cifras dispares últimamente.

Las acciones del fabricante de electrodomésticos Electrolux cayeron un 5,8 por ciento tras reportar una caída de sus ganancias mayor a la esperada, mientras que las de Schneider Electric perdieron un 2,1 por ciento luego de recortar sus pronósticos.

De acuerdo a datos de Thomson Reuters StarMine, un 27 por ciento de las compañías del STOXX Europe 600 han reportado resultados, de las cuales el 57 por ciento cumplió o superó las estimaciones previas, en comparación al 62 por ciento del tercer trimestre del 2012. (Editado por Hernán García)