ACTUALIZA 3-Banco central de México baja tasa clave de interés, no ve más recortes en el futuro

viernes 25 de octubre de 2013 14:05 CDT
 

* Tasa de interés interbancaria baja a mínimo de 3.50 por ciento

* El recorte era ampliamente esperado por el mercado

* Persisten riesgos elevados para crecimiento económico (Agrega declaraciones de secretario de Hacienda, firma de autor)

Por Luis Rojas

MEXICO DF, 25 oct (Reuters) - El banco central de México redujo el viernes su tasa clave de interés, de 3.75 a un mínimo histórico de 3.50 por ciento, e indicó que no será recomendable aplicar recortes más adelante, pese a que persisten riesgos elevados para la economía local.

La reducción, que era ampliamente esperada por el mercado , obedece también a que el balance de riesgos para la inflación mejoró y a que el Banco de México espera un efecto moderado y transitorio de la reforma fiscal que actualmente discute el Senado.

"Tomando en cuenta la política fiscal prevista, la Junta estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento, pero considera que no serán recomendables reducciones adicionales al objetivo para la tasa de interés de referencia en el futuro previsible", dijo la entidad en un comunicado.

La inflación interanual de México se desaceleró en la primera quincena de octubre a su menor nivel en nueve meses, de 3.27 por ciento, en línea con el objetivo de la entidad.

Pero en su aviso de política monetaria la institución reiteró que su pronóstico de crecimiento económico para este año -en un rango de entre 2 y 3 por ciento y revisado a la baja en agosto- será inferior, así como el del 2014.   Continuación...