METALES PRECIOSOS-Oro va camino a segunda semana de alzas por expectativa estímulo Fed

viernes 25 de octubre de 2013 06:26 CDT
 

Por Clara Denina

LONDRES, 25 oct (Reuters) - El oro retrocedía el viernes desde un máximo de un mes pero todavía se encaminaba a anotar su segunda ganancia semanal, luego de datos económicos de Estados Unidos que fueron vistos por el mercado como un factor que llevaría a la Reserva Federal a aplazar la reducción de sus estímulos hasta el 2014.

* El oro al contado bajaba 0,3 por ciento a 1.342,20 dólares la onza a las 0959 GMT, pero aún estaba lejos de su mayor nivel desde el 20 de septiembre de 1.351,61 dólares alcanzado el jueves, cuando fue beneficiado por datos sobre pedidos de subsidios por desempleo más débiles de lo esperado.

* El lingote se dirige a un alza del 2 por ciento en la semana.

* El dólar bajaba a nivel general y previamente tocó su menor nivel en casi nueve meses ante una cesta de monedas, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense operaban cerca de pisos de tres meses.

* Luego de 12 años de alzas, el oro ha caído casi un 20 por ciento este año ante la preocupación de que la Fed comience a ajustar su política monetaria ultra expansiva al recortar sus compras de bonos por 85.000 millones de dólares al mes, que han impulsado el atractivo del lingote como refugio ante la inflación.

* Pero el metal precioso subió un 8 por ciento, o casi 100 dólares por onza, en menos de dos semanas, debido a que datos decepcionantes sobre la economía de Estados Unidos y la incertidumbre en torno al presupuesto en Washington incrementaron su atractivo entre los inversores.

* Entre otros metales preciosos, la plata perdía 1 por ciento a 22,43 dólares la onza, luego de haber tocado un máximo de un mes de 22,85 dólares en la sesión previa.

* El platino cedía 0,4 por ciento a 1.439,47 dólares y el paladio caía 0,8 por ciento a 738,72 dólares la onza. (Reporte adicional de A. Ananthalakshmi en Singapur. Editado en español por Marion Giraldo)