Bolsa de Brasil cae 1 pct por toma de ganancias de inversores

jueves 24 de octubre de 2013 15:56 CDT
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 24 oct (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó un 1 por ciento el jueves, en contraste con las alzas de los mercados estadounidenses y europeos, debido a que los inversores recogieron por segunda sesión consecutiva las ganancias acumuladas en octubre.

El índice referencial de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa , retrocedió un 1,02 por ciento a 54,877 puntos. El volumen negociado en la sesión del jueves superó los 5.000 millones de reales.

Fue el segundo día seguido de bajas, después de que el índice acumuló al martes un alza de casi un 8 por ciento durante octubre. El Bovespa ya había perdido casi un 2 por ciento un miércoles.

Las acciones de las empresas ligadas a los metales y de los sectores inmobiliario y eléctrico, así como las de la petrolera OGX, presionaron el jueves al mercado.

Preocupaciones relacionadas con China también contribuyeron a estimular la toma de ganancias en la bolsa de Sao Paulo.

Si bien un sondeo preliminar mostró que el sector manufacturero de China se expandió en octubre con la mayor fuerza en siete meses, las tasas de interés de corto plazo volvieron a subir, luego de que el banco central del país asiático retiró más dinero en el mercado, una maniobra que operadores ven como otra señal de ajuste monetario.

En el frente corporativo, OGX ejerció una fuerte presión a la baja sobre el Bovespa, que se sumó a las caídas de los títulos de las constructoras, como Gafisa, y las siderúrgicas, como CSN.

Natura y Santander Brasil, que reportaron sus resultados trimestrales entre miércoles y jueves, también influyeron en el retroceso del mercado paulista. (Traducido al español por Damián Pérez)