Goldcorp posterga producción, eleva estimación costo de proyecto en Argentina

jueves 24 de octubre de 2013 15:47 CDT
 

Por Nicole Mordant y Allison Martell

24 oct (Reuters) - Goldcorp Inc elevó el jueves hasta un tercio su estimación de costos para construir una mina de oro en el yacimiento Cerro Negro en Argentina, y dijo que la primera producción del proyecto, que es uno de sus tres desarrollos mineros más grande, sería postergada.

Goldcorp, la minera de oro más grande del mundo por valor de mercado, dijo que incrementó su estimación de gastos de capital en Cerro Negro a entre 1.600 y 1.800 millones de dólares, desde 1.350 millones de dólares. En el 2011, la empresa estimó el costo en 749 millones de dólares.

El proyecto Cerro Negro ha afrontado varios inconvenientes, entre ellos una demora en los permisos que postergó la construcción de una importante línea de alta tensión, la inflación y los altos impuestos de Argentina, y algunos problemas de productividad.

Goldcorp informó también que suspendió la extensión de las exploraciones en Cerro Negro y que postergó algunos desarrollos en el lugar. Además, dijo que la primera producción se retrasará al menos tres meses, hasta mediados del 2014.

A pesar de las noticias, las acciones de Goldcorp terminaron con un alza de más del 4 por ciento en la bolsa de Toronto, a 27,76 dólares canadienses, luego de que la compañía reportó ganancias mejores a las esperadas en el tercer trimestre.

"Seguimos creyendo que a pesar de los desafíos que afronta en Argentina, Goldcorp sigue siendo el mejor productor de oro en términos de calidad de su base de activos, crecimiento de producción y un sólido balance contable", dijo en una nota para clientes Tanya Jakusconek, analista en Scotia Capital.

La minera ahora espera producir entre 130.000 y 180.000 onzas de oro en Cerro Negro en el 2014, por debajo de una proyección previa de alrededor de 400.000 onzas.

Costos en ascenso y una fuerte caída en el precio del oro han llevado a las mineras dedicadas al metal precioso a desacelerar o cancelar nuevos proyectos en todo el mundo.   Continuación...