METALES BASICOS-Cobre cae por preocupaciones sobre crédito China y crecimiento Europa

jueves 24 de octubre de 2013 10:58 CDT
 

Por Eric Onstad y Harpreet Bhal

LONDRES, 24 oct (Reuters) - El precio del cobre bajó el jueves a su menor nivel en casi dos semanas, debido a que las persistentes preocupaciones sobre un estrechamiento del crédito en China, el mayor consumidor mundial de metales, compensaban el optimismo tras datos positivos de manufacturas en el gigante asiático.

* Un sorpresivo retroceso en el crecimiento de los negocios en la zona euro también contribuyó a apagar el apetito de los inversores por cobre y otros metales industriales.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres operó el jueves en 7.165 dólares por tonelada, una baja respecto a la última oferta del miércoles de 7.171 dólares. Previamente tocó un mínimo de sesión de 7.137 dólares la tonelada, el menor nivel desde el 11 de octubre.

* El mercado seguía preocupado sobre una reducción de liquidez en la segunda mayor economía del mundo después de que el banco central de China declinó a inyectar dinero por tercer día consecutivo.

* Los precios del cobre han operado en una banda de entre 7.000 dólares por tonelada y 7.420 dólares por tonelada desde fines de agosto y acumulan pérdidas de un 9 por ciento en lo que va del año.

* Se espera que el metal finalice el año con una pérdida de 8 por ciento y que caiga más durante el 2014, debido a una disminución de la demanda combinada con el aumento de los suministros de yacimientos nuevos y ya existentes, según indicó un sondeo de Reuters.

* Sin embargo, un sondeo sobre la actividad en el sector manufacturero de China ayudó a limitar el retroceso del cobre. El sector fabril chino creció en octubre, lo que sugiere que la economía podría haberse estabilizado a pesar de que el repunte más firme sigue siendo elusivo.

* En la actualidad, el mercado del cobre está mayormente equilibrado, pero la creciente oferta del metal rojo cambiará eso el próximo año, dijo Paul Dewison, de la consultoría Intierra.   Continuación...