Euro avanza por persistente sentimiento pesimista ante el dólar

jueves 24 de octubre de 2013 09:21 CDT
 

(Cambia redacción, actualiza precios, cambia procedencia, previa SINGAPUR/TOKIO)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 24 oct (Reuters) - El euro se apreciaba el jueves a un nuevo máximo de dos años frente al dólar debido a que las preocupaciones sobre el panorama para la economía y la política monetaria de Estados Unidos compensaban datos más débiles de la zona euro.

El dólar permanecía bajo presión por menores rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y expectativas de que la Reserva Federal mantenga su programa de estímulo hasta bien entrado el próximo año.

El euro se fortalecía un 0,3 por ciento, a 1,3816 dólares, tras llegar a cotizar a 1,3824 dólares, su nivel más alto desde noviembre del 2011.

La moneda europea bajó desde sus máximos después de que sondeos de gerentes de compras para la zona euro mostraron que el ritmo de crecimiento en la actividad empresarial en el bloque se debilitó inesperadamente este mes, lo que sugiere que la recuperación en la región podría ser menos sólida a lo previsto anteriormente.

El dólar se debilitaba ampliamente y alcanzó un mínimo de nueve meses frente a una cesta de monedas de 79,081. Posteriormente, se depreciaba un 0,1 por ciento, a 79,149.

Débiles datos laborales de Estados Unidos divulgados el martes sugirieron que la recuperación estadounidense aún no marcha a paso firme.

En tanto, una caída de los rendimientos de los bonos referenciales del Tesoro a 10 años el miércoles a un mínimo de tres meses afectaba aún más el atractivo del dólar.

El dólar perdía un 0,1 por ciento frente al yen, a 97,30 yenes, pero operaba por sobre el mínimo de dos semanas del miércoles de 97,15 yenes. (Reporte adicional de Jessica Mortimer en Londres. Traducido por Patricio Abusleme)