METALES BASICOS-Cobre baja por preocupaciones sobre crédito en China y crecimiento europeo

jueves 24 de octubre de 2013 06:16 CDT
 

Por Eric Onstad

LONDRES, 24 oct (Reuters) - El precio del cobre retrocedía el jueves a su menor nivel en más de una semana debido a que las persistentes preocupaciones sobre un endurecimiento del crédito en China, en el mayor consumidor mundial de metales, compensaban el optimismo tras datos positivos de manufacturas en el país.

* Un sorpresivo retroceso en el crecimiento de los negocios en la zona euro también contribuyó a apagar el apetito de los inversores por cobre y otros metales industriales.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó a un mínimo de sesión de 7.153 dólares por tonelada, el nivel más débil desde el 14 de octubre, para luego subir un 0,17 por ciento, a 7.183,50 dólares por tonelada, a las 1025 GMT. El miércoles, cayó un 2,2 por ciento.

* El mercado seguía preocupado sobre una reducción de liquidez en la segunda mayor economía del mundo después de que el banco central de China declinó a inyectar dinero por tercer día consecutivo.

* Los precios del cobre registraron modestas ganancias durante operaciones en Asia después de que un sondeo mostró que la actividad en el gigantesco sector manufacturero chino se aceleró en octubre, lo que sugiere que la economía del país podría haberse estabilizado, pese a que aún no se verifica un fuerte repunte.

* Sin embargo, el cobre perdió terreno por preocupaciones sobre el crédito después de que sondeos empresariales mostraron que el ritmo de crecimiento en los negocios de la zona euro bajó inesperadamente este mes.

* Los precios del cobre han operado en una banda de entre 7.000 dólares por tonelada y 7.420 dólares por tonelada desde fines de agosto y acumulan pérdidas de un 9 por ciento en lo que va del año.

* En la actualidad, el mercado del cobre está mayormente equilibrado, pero la creciente oferta del metal rojo cambiará eso el próximo año, dijo Paul Dewison, de la consultoría Intierra.

* Para ver los precios actualizados de los metales haga clic en: COBRE PLOMO ESTAÑO NIQUEL ALUMINIO ZINC (Reporte adicional de Melanie Burton. Traducido por Patricio Abusleme. Editado por Mónica Vargas)