Piden en ONU que México controle a fuerzas de seguridad y busque a desaparecidos

miércoles 23 de octubre de 2013 12:32 CDT
 

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 23 oct (Reuters) - México debe mejorar el control sobre sus fuerzas de seguridad para evitar que cometan graves crímenes contra civiles e investigar a fondo todas las desapariciones de personas, dijeron el miércoles miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH).

Durante una audiencia en Ginebra, países europeos y latinoamericanos hicieron críticas y pidieron investigar las desapariciones, principalmente de mujeres y migrantes, así como los ataques a activistas y periodistas.

Además, discutieron la frecuente violencia contra las mujeres y el escaso acceso a abortos seguros, incluso para las víctimas de violaciones.

El delegado checo, Viktor Velek, dijo que "hay reportes que indican frecuentes violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas estatales de seguridad".

"Tanto los grupos criminales como las fuerzas estatales de seguridad siguen amenazando o atacando a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas", agregó.

El representante de Suiza, Michael Meier, dijo que pese a la disposición de México a mejorar el entrenamiento de sus autoridades, el número de funcionarios sospechosos de estar involucrados en desapariciones forzadas es "muy alarmante".

En un ejemplo reciente, autoridades detuvieron el 8 de octubre a una banda de 18 supuestos secuestradores, la mayoría de los cuales eran oficiales de la Policía Federal, en la ciudad costera de Acapulco, una de las más violentas del país con unos 77 homicidios al año por cada 100,000 habitantes.

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, sufre de una epidemia de secuestros y asesinatos vinculados a la violenta guerra contra el narcotráfico. Alrededor de 1,000 muertes se reportan cada mes a causa de la violencia del narco, según cifras oficiales.   Continuación...