ACTUALIZA 1-Raymond se debilita a tormenta tropical en Pacífico mexicano, se aleja de costa

miércoles 23 de octubre de 2013 11:24 CDT
 

(Actualiza con nuevo reporte, citas, contexto, cambia procedencia)

ZIHUATANEJO, México, 23 oct (Reuters) - El huracán Raymond se debilitó el miércoles a tormenta tropical al tiempo que seguía alejándose de costas de México en el océano Pacífico, por lo que las lluvias habían cesado en una región azotada por históricas tormentas el mes pasado.

El ciclón, que alcanzó la poderosa categoría 3 el lunes, se ubicaba a 370 kilómetros del puerto turístico de Acapulco en el estado de Guerrero, con vientos de 95 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en un reporte.

"Raymond continúa debilitándose mientras se aleja de México", informó.

A mediados de septiembre, Guerrero y estados aledaños fueron golpeados por una combinación de las tormentas Manuel en el Pacífico e Ingrid en el Atlántico que provocaron lluvias históricas y decenas de muertos.

El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, dijo que las 1,500 personas evacuadas días atrás en ese estado pronto podrían regresar a sus casas y que las actividades cotidianas estaban volviendo a la normalidad.

"En los centros turísticos se está listo para recibir a los visitantes", agregó en referencia a Zihuatanejo y Acapulco, el famoso centro turístico que quedó devastado el mes pasado por fuertes tormentas.

No obstante, las autoridades instaron a la población a mantenerse alerta debido a que la temporada de lluvias continúa y las precipitaciones recientes han saturado los suelos, especialmente en los estados con litoral en la costa del Pacífico. (Reporte de David Alire García, con informe adicional de Verónica Gómez Sparrowe y Liz Días en Ciudad de México; editado por Ana Isabel Martínez y Silene Ramírez)