METALES BASICOS-Cobre cae por preocupación de que China endurezca política monetaria

miércoles 23 de octubre de 2013 09:39 CDT
 

(Actualiza precios)

Por Maytaal Angel

LONDRES, 23 oct (Reuters) - El precio del cobre caía casi un 2 por ciento el miércoles debido a que preocupaciones sobre un endurecimiento de la política monetaria en el mayor consumidor mundial de metales, China, superaban especulaciones del martes de que la Reserva Federal de Estados Unidos no reducirá aún sus estímulos.

* Los temores a un endurecimiento de la política monetaria en China fueron amplificados por reportes de que algunos de los grandes bancos del país estaban triplicando las pérdidas por créditos impagos.

* El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres caía un 1,8 por ciento, a 7.203 dólares por tonelada a las 1353 GMT, devolviendo la ganancia del 1,2 por ciento de la sesión previa.

* Los precios del cobre alcanzaron el martes los 7.350 dólares por tonelada, su mayor precio desde el 20 de septiembre, pero se han mantenido en una banda más amplia de entre 7.000 dólares por tonelada y 7.420 dólares por tonelada desde comienzos de agosto.

* China consume alrededor de un 40 por ciento del cobre del mundo.

* El cobre tocó un máximo de un mes el martes después de que el primer informe de empleo de Estados Unidos desde la paralización parcial del Gobierno sugirió que la economía perdió impulso, lo que respalda expectativas de que la Reserva Federal aplazará la reducción de su programa de estímulo.

* Aunque la posibilidad de una extensión de los estímulos monetarios en Estados Unidos respalda a los metales, el débil crecimiento del país no está haciendo mucho para mejorar el panorama para la demanda de cobre, en medio de una creciente oferta del metal rojo.

* Se prevé que el mercado de metales contará con un superávit de cobre este año y el próximo.

* Para ver los precios actualizados de los metales haga clic en: COBRE PLOMO ESTAÑO NIQUEL ALUMINIO ZINC (Traducido por Patricio Abusleme; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)