ENFOQUE-Bachelet prepara audaz regreso a la presidencia en Chile

domingo 27 de octubre de 2013 05:02 CST
 

Por Antonio De la Jara y Rosalba O'Brien

RANCAGUA, Chile, 27 oct (Reuters) - Faltan tres semanas para las elecciones y todo indica que la socialista Michelle Bachelet tiene otra vez la presidencia de Chile en el bolsillo.

Sin embargo, no parece satisfecha. Bachelet sabe que necesitará además una sólida mayoría en el Congreso para aprobar las ambiciosas reformas con las que -dice- cambiará la cara a Chile, la nación con mayor renta per cápita de América Latina pero con una abismal brecha entre ricos y pobres.

Su fórmula es simple: aumentar los impuestos a las empresas e invertir los miles de millones de dólares recaudados en la educación pública. Lo dice un día en la norteña ciudad de Arica y lo repite al siguiente en Punta Arenas, en el otro extremo de este país de más de 4.000 kilómetros de largo.

Para eso, explicó durante un acto reciente en la ciudad de Rancagua, necesita que el 17 de noviembre los chilenos voten masivamente por los legisladores de su coalición de centro-izquierda Nueva Mayoría.

"Porque yo necesito un Parlamento que se la juegue por los cambios que Chile necesita", dijo la médica de 62 años en una plaza de esta ciudad del centro del país que simboliza el boom económico impulsado por la exportación de minerales y vinos.

Bachelet, la primera mujer en gobernar Chile entre el 2006 y el 2010, lidera las encuestas para las elecciones de noviembre y se impondría cómodamente sobre su rival derechista Evelyn Matthei en una eventual segunda vuelta en diciembre.

Así, se sumaría de nuevo al grupo de presidentas como la brasileña Dilma Rousseff y la argentina Cristina Fernández que han cambiado el rostro tradicionalmente masculino de la política sudamericana.

Una vez instalada en el Palacio de la Moneda, el mayor obstáculo de sus reformas será un sistema electoral diseñado durante la dictadura del general Augusto Pinochet que impide la construcción de mayorías parlamentarias e hizo encallar varias de sus iniciativas durante su primer mandato.   Continuación...