ACTUALIZA 2-Caterpillar reporta menores ganancias en 3er trim, reduce proyección 2013

miércoles 23 de octubre de 2013 10:09 CDT
 

(Actualiza con más información y detalles)

Por James B. Kelleher

CHICAGO, 23 oct (Reuters) - Caterpillar reportó el miércoles ganancias menores a las esperadas en el tercer trimestre y redujo sus previsiones para el año, debido a que la menor demanda de sus clientes mineros continúa golpeando al fabricante de maquinaria pesada.

La compañía con sede en Peoria, Illinios, entregó además su primer pronóstico para las ventas del próximo año, en el que espera que los ingresos sean esencialmente planos, ya que subirían o bajarían un rango de un 5 por ciento frente al 2013.

Caterpillar dijo que había reducido su fuerza de trabajo a tiempo completo en 3.000 trabajadores durante el tercer trimestre y advirtió que es posible que se registren más recortes.

Ann Duignan, analista de JPMorgan Securities, dijo que la última rebaja en las estimaciones de ganancias de la compañía en el 2013 sugieren que los despidos y licencias, así como otras estrategias de reducción de costos estaban incumpliendo los objetivos y que los "costos no se están reduciendo tan rápido como lo esperado".

En una entrevista con CNBC, el presidente ejecutivo y de directorio de Caterpillar, Doug Oberhelman, dijo que confía en que los clientes mineros comenzarán a hacer pedidos de nuevo, aunque reconoció que no tiene idea de cuándo sucedería.

"A largo plazo, los clientes mineros con los que he hablado últimamente están muy optimistas- como yo lo estoy, y tengo que basarme en lo que me dicen", dijo Oberhelman.

"Pero no se si el largo plazo es el próximo año, dentro de cinco o diez años. Pero volverán (los pedidos). Lo hemos visto cada vez", agregó.   Continuación...