Inventarios de petróleo de China suben 1,43 pct en septiembre

miércoles 23 de octubre de 2013 07:24 CDT
 

PEKIN, 23 oct (Reuters) - Las existencias comerciales de petróleo de China subieron en septiembre por segundo mes consecutivo, dijo el miércoles la agencia oficial de noticias Xinhua, debido a que las importaciones de crudo crecieron a un máximo histórico.

Los inventarios subieron un 1,43 por ciento a fines de septiembre después de aumentar casi un 10 por ciento el mes previo, según el boletín Xinhua OGP, que no entrega volúmenes totales de inventarios.

Sin embargo, las reservas de combustible refinado cayeron un 1,25 por ciento a fines de septiembre frente al mes previo luego de retroceder cerca de un 5 por ciento en agosto y julio, añadió el documento.

Entre los combustibles refinados, los inventarios de gasolina subieron un 1,63 por ciento desde fines de agosto, las existencias de queroseno escalaron un 10,3 por ciento y las reservas de diésel cayeron un 5,52 por ciento.

Las importaciones de crudo subieron un 28 por ciento interanual en septiembre, a un récord de 6,25 millones de barriles por día (bpd).

Las importaciones de petróleo netas de 6,23 millones de bpd muestran que China superó a Estados Unidos el mes pasado como el mayor importador neto de crudo, una tendencia que la Administración de Información de Energía estadounidense dijo que continuará durante el 2014.

El Gobierno chino raramente divulga niveles de reservas de crudo, ya sean estratégicas o comerciales, lo que hace difícil estimar la demanda real en el segundo mayor consumidor mundial de petróleo.

La demanda implícita de crudo en China registró en septiembre su primera baja anual en 17 meses debido a operaciones de mantenimiento en refinerías. Sin embargo, la demanda real podría haber sido mayor que la cifra implícita, que ignora cambios en las reservas de combustibles. (Reporte de Judy Hua y Chen Aizhu. Traducido por Patricio Abusleme. Editado por Mónica Vargas)