RPT-Huracán Raymond se debilita pero descarga lluvias en castigado occidente de México

miércoles 23 de octubre de 2013 05:37 CDT
 

(Repite nota transmitida en la noche del martes)

Por David Alire Garcia

ZIHUATANEJO, México, 22 oct (Reuters) - El huracán Raymond se debilitaba el martes aunque permanecía estacionado cerca de las costas de México en el océano Pacífico, lo que mantenía en alerta autoridades y pobladores ante las fuertes lluvias en una región que aún no se recupera del azote de dos tormentas el mes pasado.

El ciclón conservaba la velocidad de sus vientos en 120 kilómetros por hora y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos esperaba que se degrade el miércoles a tormenta tropical desde su actual estado de huracán categoría 1.

Raymond, que fue de categoría 3 el lunes, permaneció estacionario en la mañana y al mediodía comenzó a moverse hacia el sureste, aguas adentro, para luego estacionarse nuevamente.

Su centro se ubicaba a 215 kilómetros al oeste suroeste del popular puerto turístico de Acapulco, que a mediados de septiembre fue golpeado por una combinación de las tormentas Manuel en el Pacífico e Ingrid en el Atlántico que provocaron lluvias pocas veces vistas en la historia del país y decenas de muertos.

En Guerrero, donde se ubica Acapulco y también el centro turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, las escuelas suspendieron clases hasta el miércoles y las actividades de navegación se interrumpieron. Las lluvias eran intermitentes y por momentos muy fuertes.

En Zihuatanejo, Guadalupe Castillo, de 34 años, sus tres hijos y su esposo tenían que extender su permanencia en el albergue en el que se habían refugiado desde el paso de las tormentas en septiembre.

"Ibamos a regresar a nuestra casa, pero ya no," dijo Castillo, quien fue inicialmente evacuada desde el mes pasado por el huracán Manuel.   Continuación...