Dólar cae, mercado espera que estímulo Fed se mantenga tras dato empleo

martes 22 de octubre de 2013 16:28 CDT
 

(Actualiza con actividad de mercado y detalles)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 22 oct (Reuters) - El dólar se debilitó el martes y tocó un mínimo de casi dos años contra el euro, luego de un reporte decepcionante de empleo en Estados Unidos que elevó las expectativas del mercado de que la Reserva Federal mantenga sin cambios su estímulo monetario por el resto del año.

El billete verde llegó a un mínimo frente a una serie de divisas luego de que los datos mostraron que los empleadores estadounidenses sumaron muchos menos trabajadores de lo esperado en septiembre, lo que sugiere una pérdida de impulso en la economía.

Los datos probablemente agregarán cautela en la Fed a la hora de decidir cuándo reducirá sus compras de bonos. El estímulo monetario de la Fed es negativo para el dólar porque es equivalente a imprimir dinero.

El dólar también tocó un piso de 20 meses contra el franco suizo y bajó a su menor nivel en cuatro años y medio frente al dólar australiano.

Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos sumaron 148.000 trabajadores el mes pasado, informó el Departamento de Trabajo. Aunque la cifra de empleo de agosto aumentó, los resultados producidos en julio se revisaron a la baja y fueron los más débiles desde junio del 2012.

Economistas esperaban un aumento de 180.000 empleos en la economía estadounidense en septiembre, en datos para un periodo que preceden al cierre parcial del Gobierno en octubre. Puesto que se cree que la paralización dañó la economía, la convicción de que la Fed no reducirá de inmediato su programa de compras de bonos tiene cada vez más solidez.

La mayoría de los operadores primarios sondeados por Reuters el martes ven a la Reserva Federal reduciendo su programa de compra de bonos en marzo del 2014 y dijeron que el reciente cierre del Gobierno y el conflicto por el límite de endeudamiento tuvieron un impacto significativo sobre el momento en que la Fed tomará su decisión.   Continuación...