México pide a EEUU ampliar investigación por espionaje tras nuevos reportes

martes 22 de octubre de 2013 16:06 CDT
 

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 22 oct (Reuters) - El canciller de México pidió el martes a Estados Unidos que amplíe una investigación sobre supuesto espionaje al país latinoamericano, para incluir recientes revelaciones de que una agencia estadounidense habría tenido acceso al correo electrónico del ex presidente Felipe Calderón.

El domingo México exigió a Estados Unidos que culmine "a la brevedad" una investigación prometida por la Casa Blanca al respecto, tras nuevos reportes del semanario alemán Der Spiegel de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) accedió a la cuenta de correo de Calderón cuando aún era presidente.

La revista publicó, citando documentos del ex asesor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, que la NSA reportó en mayo de 2010 que había tenido éxito en acceder sin autorización a un servidor central de la red de la presidencia mexicana usado tanto por Calderón como por varios funcionarios.

En un mensaje a medios en Ginebra, previo a una revisión del estado de los derechos humanos en México, el canciller José Antonio Meade dijo que la respuesta de Estados Unidos es "aún insuficiente y por lo mismo inadmisible", por lo cual su país ha pedido "que la investigación comprometida por el presidente Obama se amplíe para incluir en alcance la nueva información".

"La seguridad compartida dentro de una vecindad respetuosa y corresponsable no se puede construir violando la ley y vulnerando la confianza", dijo Meade. México comparte con Estados Unidos una frontera de 3,200 kilómetros.

Por otro lado, México realizará una investigación interna para determinar si funcionarios de la administración de Calderón participaron en algún tipo de espionaje o fueron negligentes y permitieron tales accione contra el ex presidente y el entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto.

"Para la investigación ya referida, en los tiempos y momentos en que sucedieron, habremos de seguir todas las líneas de investigación posibles", dijo el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, en un mensaje a medios de comunicación.

El presidente Peña Nieto le dió a Meade instrucciones de llamar al embajador de Estados Unidos -el mayor destino de las exportaciones mexicanas- en México para demandar una actualización acerca del estado de esa investigación.

"Esperaremos una respuesta antes de decidir sobre la necesidad de cualquier acción adicional", mencionó.

Los reportes sobre espionaje han generado una fuerte reacción por parte de varios países, entre ellos Brasil, cuya presidenta, Dilma Rousseff, canceló recientemente una planeada visita a Estados Unidos a la espera de una aclaración de los hechos por parte del Gobierno de ese país. (Traducido por Tomás Sarmiento, con reporte adicional de Anahí Rama en Ciudad de México; editado por Hernán García)