Esperanzas por estímulo de la Fed impulsa a acciones europeas

martes 22 de octubre de 2013 12:26 CDT
 

Por Tricia Wright

LONDRES, 22 oct (Reuters) - Las acciones europeas registraron el martes un nuevo máximo en cinco años impulsadas por un repunte generalizado, tras un débil reporte de empleo en Estados Unidos que reforzó las expectativas de que la Reserva Federal mantenga su política monetaria ultra expansiva.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,54 por ciento, a 1.288,06 puntos, su cierre más alto desde junio del 2008 y extendiendo una racha ganadora en la que ha ido estableciendo sucesivos máximos de cinco años.

En cifras que datan de antes de la crisis por el presupuesto, la creación de puestos de trabajo en Estados Unidos fue de 148.000 en septiembre contra los 180.000 que esperaban los economistas encuestados por Reuters.

Los operadores destacaron que el mercado laboral de Estados Unidos podría haberse estado deteriorando incluso antes de las disputas políticas de las últimas semanas en el Congreso.

Pero los datos respaldaron la creencia de que la Fed se abstendría de recortar su estímulo monetario -que ayudó a que el FTSEurofirst 300 suba casi un 14 por ciento en el 2013- hasta el próximo año.

Los inversores también recibieron con agrado varios resultados corporativos positivos, como los de la aseguradora noruega Gjensidige y el banco sueco Swedbank , y sus acciones apuntalaron la subida del mercado.

Las acciones del fabricante británico de productos de consumo masivo Reckitt Benckiser Group subieron un 5,2 por ciento luego de que la compañía reportó ingresos mayores y dijo que estaba revisando opciones para su unidad farmacéutica. (Reporte adicional de David Brett; editado por Hernán García)