Reforma fiscal propuesta por Gobierno México podría diluirse más en Senado

martes 22 de octubre de 2013 16:32 CDT
 

* Se está fraguando frente opositor contra homologación de IVA fronterizo

* Gobernante PRI no tiene mayoría absoluta en el Senado

* Opositor PAN busca aliados en la izquierda para empujar cambios

Por Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, 22 oct (Reuters) - Una reforma fiscal propuesta por el Gobierno mexicano se diluiría aún más si prosperan en el Senado varias mociones de la oposición, que podrían dejar a la iniciativa original con un poder recaudatorio incluso inferior al que se acordó recientemente en la Cámara baja.

La reforma, que busca aumentar los débiles ingresos tributarios de la segunda mayor economía latinoamericana, fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados con cambios a la propuesta inicial, y ahora espera la revisión final de los senadores que tienen plazo para hacerlo hasta el 31 de octubre.

En el Senado, los legisladores anticipan agrias discusiones con tintes de "batalla" en torno al proyecto, que ha recibido duras críticas por parte del ex gobernante Partido Acción Nacional (PAN), la segunda fuerza en esa cámara, que busca incluso convencer a sus rivales para modificar la reforma.

El PAN busca eliminar partes de la reforma, entre ellas la homologación al 16 por ciento el cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en estados fronterizos, donde ahora es del 11 por ciento.

El jefe de los senadores del partido, Jorge Luis Preciado, dijo que están buscando apoyo entre parlamentarios del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), del propio oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de otras fuerzas políticas minoritarias.   Continuación...