Producción libia de petróleo sigue muy por debajo de niveles normales: firma estatal

martes 22 de octubre de 2013 07:12 CDT
 

TUNEZ, 22 oct (Reuters) - La producción de petróleo de Libia está en torno a los 600.000 barriles por día (bpd), nivel en el que ha permanecido por semanas, mientras el Gobierno sigue tratando de poner fin a meses de protestas en puertos que han reducido los envíos del miembro de la OPEP, dijo el martes la estatal National Oil Corp.

El bombeo libio se redujo hasta los 200.000 bpd afectado por el actuar de las milicias y las manifestaciones políticas y de huelguistas, pero luego la producción empezó a recuperarse parcialmente en algunos yacimientos del oeste del país desde mediados de septiembre tras un acuerdo con algunos sectores.

Sin embargo, manifestantes aún controlan los puertos del este, interrumpiendo los embarques.

"El Gobierno está resolviendo aún el problema de alcanzar una producción normal de 1,6 millones de bpd hacia fin de año. Tenemos la capacidad técnica, es un problema de seguridad", dijo a Reuters Mustafa Sanalla, miembro de directorio de NOC, en los márgenes de una conferencia petrolera en Túnez.

Dos años después de una revolución que puso fin al régimen de Muammar Gaddafi, el frágil Gobierno libio y las fuerzas armadas tratan de contener a las milicias que controlan parte del país.

El miembro del NOC dijo en la conferencia que Libia está comprometida en cumplir con sus acuerdos internacionales y trabajaba para continuar con su desarrollo petrolero pese a la situación de seguridad.

(Reporte de Tarek Amara. Traducido por Mónica Vargas)

REUTERS MV GB